El 65% de los alumnos elige
voluntariamente la asignatura de Religión
La Comisión Episcopal de Enseñanza y
Catequesis ha dado a conocer el Informe sobre el número de alumnos que han
elegido libremente, ellos o sus padres, la asignatura de Religión durante el
curso escolar 2013/2014. El 65% de los alumnos elige voluntariamente esta
asignatura. Como se dice en la nota de la Comisión, “es, ante todo, un
ejercicio de la libertad religiosa y del derecho de los padres y de los alumnos
según convicciones religiosas, basada en una concepción antropológica abierta a
la dimensión trascendente del hombre y la mujer”. La enseñanza escolar de la
religión, pues, “favorece también el desarrollo de la responsabilidad personal
y social, así como de las demás virtudes cívicas para el bien común de la
sociedad”.
La religión es
una asignatura de oferta obligatoria que eligen voluntariamente los alumnos en
todas las etapas del sistema educativo anteriores a la Universidad, menos la
Formación Profesional. Para la Federación de Enseñanza de USO, estos resultados,
a pesar del descenso en comparación con el curso anterior del 1,7%, continúan
demostrando la democrática aceptación social de esta asignatura, que debería
recibir, tanto ella como el profesorado que la imparte, otro trato por parte de
las Administraciones, pues están haciendo posible que pueda llevarse a la
práctica un precepto reconocido en la Constitución. Estos datos confirman,
además, que no existe ningún problema con esta asignatura, totalmente aceptada
por los padres, principales responsables de la educación de sus hijos. La
polémica es solo política y mediática, sin que en los centros existan problemas
reales a la hora de impartir esta asignatura. Si los hay, son fruto de una
deliberada campaña de desprestigio de esta asignatura.
El Informe
revela que en la actualidad, en España, reciben clase de religión en enseñanzas
no universitarias más de 3,5 millones de estudiantes, de un total de casi 5,5
millones. Por tipo de centro, el porcentaje de alumnos que cursa religión es de
un 97,7% en las escuelas católicas; un 56,5% de media en los centros de
titularidad estatal y un 69,8% en los de iniciativa social civil. Para FEUSO,
los datos siguen siendo muy significativos si tenemos en cuenta las
dificultades a las que, en ocasiones, debe enfrentarse en su entorno la
enseñanza de esta asignatura, pues sigue habiendo colectivos que, en contra de
la mayoritaria opinión de los padres, dificultan el desarrollo normal de esta
asignatura, especialmente en los centros públicos, con campañas que, como
denuncia la nota de la Comisión, multiplican “las dificultades y trabas de tipo
social, legislativo y administrativo” que se ponen a la enseñanza religiosa.
La Federación
de Enseñanza de USO reivindica, por un lado, el importante papel que está
desempeñando el profesorado de Religión, que presta un importante servicio
educativo y social. Por otro, destaca el valor que tiene la asignatura en la
formación integral, moral y cultural de los alumnos, clave para asimilar
correctamente las raíces de nuestra cultura.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 7 de marzo de 2014
Nota informativa elaborada por la Conferencia Episcopal que contiene estos datos. Pincha aquí.
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