viernes, 28 de febrero de 2014

¡APÚNTATE A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN!

¡APÚNTATE A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN!
(Por Fernando Jorajuria Zabalza, de FEUSO-Navarra)

     Puede resultar sorprendente el titular, pero de verdad animamos a las familias a que, desde la máxima libertad, apunten a sus hijos e hijas a la asignatura de religión. Esta asignatura, presente en la inmensa mayoría de sistemas educativos europeos, tiene mucho que decir en la formación de nuestro alumnado. Un alumnado que debe vivir en un entorno social y cultural donde la presencia de lo religioso es más que evidente, que debe desarrollar una visión crítica de lo que sucede a nuestro alrededor, donde se necesitan personas dispuestas a no pasar de largo ante la necesidad de amor, paz, solidaridad, justicia, libertad, sentido de la vida; un alumnado que también busca respuesta a las preguntas más profundas del ser humano, una búsqueda que ha llevado y lleva a tantas personas a Dios y al compromiso por hacer el mundo un poco mejor.

     Y es aquí donde la asignatura de religión tiene un espacio propio, ciertamente no exclusivo, pero sin duda muy importante en la formación integral de los alumnos.
Para este propósito, el alumnado va a encontrarse con un profesorado de religión motivado, preparado, capacitado pedagógicamente para esa tarea, docentes con años de experiencia, y también con un sistema educativo que, amparado en la Constitución y en diversas leyes internacionales, que posibilita la opción libre de las familias para que sus hijos puedan estudiar religión en todos los centros educativos.

     Tal vez muchas personas se pregunten qué tiene la clase de religión que, a pesar de ser opcional, de que parece que la sociedad abandona sus referencias religiosas, o de las habituales campañas en su contra, cada año, una gran mayoría de escolares, incluso de padres no creyentes o no practicantes, la siguen cursando. No hace mucho tiempo, el Instituto de Evaluación y Asesoramiento IDEA, por encargo de la Fundación SM, hizo una encuesta al respecto y resultó que la inmensa mayoría de las familias valora la clase de religión como buena para sus hijos por los valores que propone y el aumento de la cultura que les proporciona.

     Lo dicho, desde el máximo respeto a la libertad de las familias, este sindicato, que defiende sin complejos la presencia digna de la religión en los centros educativos, os anima a apuntaros a esta asignatura. Creemos que merece la pena.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
PROFESORADO DE RELIGIÓN EN CENTROS PÚBLICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario